
Joven Envejecido: Pegaso 51 fue el primero que me lo propuso. "Alfa Centauro", me dijo. "¿Por qué no te metís a las milicias?". Y yo, que en ese tiempo no estaba muy convencido, le dije que no. Que prefería seguir dando la pelea en el liceo con los compañeros secundarios, que en realidad, la dura... me daba miedo. "Ahora te da miedo, Alfa, pero tarde o temprano te vai a unir a nosotros. No basta con las tomas, no basta con las marchas. Hay que irse a las armas, no nos dan otra salida". Así me dijo.
Palabras clave
Edades
Especificaciones
ISBN: 9789569498121
Año de publicación: 2016
Ancho: 13 cm
Alto: 20 cm
Páginas: 124
Tipo de encuadernación: Papel / Tapa blanda
Editorial: Ediciones Oxímoron
Autor: Nona Fernández
Ilustraciones: Algunas ilustraciones
ilustrador: Maglio (fotografía) Pérez
Género literario: Dramático
Liceo de niñas

Joven Envejecido: Pegaso 51 fue el primero que me lo propuso. "Alfa Centauro", me dijo. "¿Por qué no te metís a las milicias?". Y yo, que en ese tiempo no estaba muy convencido, le dije que no. Que prefería seguir dando la pelea en el liceo con los compañeros secundarios, que en realidad, la dura... me daba miedo. "Ahora te da miedo, Alfa, pero tarde o temprano te vai a unir a nosotros. No basta con las tomas, no basta con las marchas. Hay que irse a las armas, no nos dan otra salida". Así me dijo.
Crítica:
Esta obra dramática aborda el delirante encuentro, ocurrido en el año 2015, entre un profesor de física de un liceo emblemático y tres estudiantes atrapadas en su subterráneo desde una toma realizada en 1985. La propuesta alterna pasado y presente, dando cuenta de la reiteración de una protesta estudiantil que devela las contradicciones del modelo educativo chileno, así como la inutilidad de la lucha contrahegemónica. El texto, por medio de la alusión a las leyes de la física y los nombres en clave astronómica de los personajes, propone una ácida crítica a la sociedad chilena actual, aludiendo, por un lado, a la traición de los ideales allendistas y, por otro, al sentimiento de derrota de parte de una generación cuyo sacrificio por una educación digna ha sido en vano. Para mediar su lectura, se recomienda conversar sobre la injerencia de la participación política de las y los estudiantes en procesos históricos del país. Recomendada desde los 15 años.
Preguntas para la conversación literaria:
- ¿Qué relación existe entre los nombres claves de los estudiantes y las constelaciones?
- ¿Por qué la obra muestra a los estudiantes como "chivos expiatorios" de la lucha política y social?
- ¿Qué relevancia tiene para la interpretación de la obra el hecho de que se sitúe en un liceo de niñas?
Libros Relacionados:
Reseñado por:
