search
search close
menu
Marcelita
El primer día todo estaba limpio, inmaculado. Las tablitas del guardapolvo, rectas, y el cuello almidonado apenas permitía la naturalidad de la respiración. Marcelita era la cuarta de la fila, ni la más petisa ni la más alta. Cuando se acomodó, tomó distancia despacito para no correr el riesgo de perder un botón. "Mi mamá me mata", pensó.

Juliana
El padre llega tarde en la noche, le da un beso y la arropa. Ella no sabe bien quién es él y viceversa. Algunas veces la sorprende con un paquete de plastilina y le hace señas con un dedo en la boca. Eso significa que no le puede decir a mamá que él se lo ha dado. Es un secreto de los dos. Ella se siente querida.
Palabras clave
Edades
Especificaciones
ISBN: 9789560991232
Año de publicación: 2023
Ancho: 13 cm
Alto: 19 cm
Páginas: 60
Tipo de encuadernación: Papel / Tapa blanda
Editorial: Trazos de Aves
Autor: Celeste Busso
Ilustraciones: Sin ilustraciones
Géneros literarios: Narrativo, Ficción contemporánea
Autor: Celeste Busso
Año de publicación: 2023
Muy bueno
Hijas de nadie
Marcelita
El primer día todo estaba limpio, inmaculado. Las tablitas del guardapolvo, rectas, y el cuello almidonado apenas permitía la naturalidad de la respiración. Marcelita era la cuarta de la fila, ni la más petisa ni la más alta. Cuando se acomodó, tomó distancia despacito para no correr el riesgo de perder un botón. "Mi mamá me mata", pensó.

Juliana
El padre llega tarde en la noche, le da un beso y la arropa. Ella no sabe bien quién es él y viceversa. Algunas veces la sorprende con un paquete de plastilina y le hace señas con un dedo en la boca. Eso significa que no le puede decir a mamá que él se lo ha dado. Es un secreto de los dos. Ella se siente querida.
Crítica:
El libro reúne cuatro relatos que abordan, con gran sutileza y preocupación por la construcción de la voz infantil, la historia de cuatro niñas/adolescentes que sufren el abandono al interior de sus familias. En “Marcelita”, la protagonista no comprende la desaparición repentina del padre ni tampoco los motivos por los cuales sus objetos de más valor ahora los luce una niña del barrio. En “Cristina”, el alcoholismo materno obliga a la adolescente a ocuparse de sí misma desde temprana edad. En “Juliana”, la envidia fraterna y el trato displicente de la madre afectan la percepción de la pequeña sobre su propio valor como persona. En “Lorena”, la joven vive a la espera del regreso de un ser querido. Todos los personajes experimentan la violencia simbólica de una cultura que tiende a minimizar el dolor infantil y a no considerar a las infancias como sujetos de derecho. Los cuentos dialogan con otras obras, como “María Nadie” de Marta Brunet y “El niño Manuel” de David Avello. Se recomienda desde los 12 años.
Reseñado por:
X
share Compartir
X
email Contacto
¡Queremos escucharte! ¿Quieres recomendarnos algún libro? ¿O te gustaría que reseñáramos obras que aborden algún tema en especial? Déjanos tus comentarios en este formulario.